¿Que es la Educación Montessori?

«El hombre debe construirse a si mismo y finalmente poseerse y dirigirse el mismo.»    -Dra. Maria Montessori

Método Montessori

«La Alegría proviene de la vida interna, de ser libre, para que las facultades mentales se desarrollen…» -Dra. Maria Montessori

El niño que conoce sus limites es un niño feliz. -Dra. Maria Montessori

Libertad Responsable

Montessori no confunde libertad con libertinaje, por consiguiente, el niño se convierte en un ciudadano feliz, auto-disciplinado con dominio propio, en vez de un niño rebelde, dominado por una disciplina tiránica impuesta por el maestro o por la autoridad civil.

Montessori observó que el niño requiere de cierta libertad para poder revelarse a si mismo. Esa auto-revelación, dentro de la libertad responsable, permite al maestro observar el verdadero ritmo de desarrollo y aprovechamiento del niño, para poder estimularlo y guiarlo oportunamente.

Desarrollo Individual

En Montessori cada niño progresa según su propio compás de desarrollo y a la luz de sus propias capacidades, de manera que logra alcanzar su máximo potencial. La maestra o guía le presenta el material didáctico Montessori a cada niño individualmente. Después de esa presentación, el niño puede seguir trabajando y experimentando con el material, y aprende de el, sin que la maestra tenga que intervenir en forma constante.

El desarrollo y aprovechamiento individual solo es factible cuando se conjugan felizmente los tres elementos requeridos para ello:

  1. Un aula provista de todo material Montessori.

  2. Una maestra o guía preparada Montessori.

  3. Un seguimiento del aprovechamiento de cada niño.

La primera obligación del educador es la de reconocer la personalidad humana del niño y respetarla.

Dra. Maria Montessori

El niño solo se puede desarrollar por medio de experiencia dentro de su medio ambiente. A esa experiencia le llamamos trabajo.

Dra. Maria Montessori

Avenidas Estructuradas de Aprendizaje

La Pre-Primaria Montessori reúne a niños desde los 2 hasta los 6 años de edad y les provee cuatro avenidas de aprendizaje estructuradas por medio de materiales didácticos especiales:

  1. Educación Motriz y el Control de Movimiento.

  2. Los fundamentos Sensoriales de la Vida Intelectual.

  3. La Temprana Preparación de la Mente Matemática.

  4. Lenguaje, Escritura y Lectura en Uno o Dos Idiomas.

Esta estructura concatenada garantiza que todos los niños alcanzaran las metas deseadas, aun cuando su progreso se realice a compases o ritmos diferentes.

Gracias al material Montessori, los niños aprenden a escribir, leer y empiezan a manejar las operaciones matemáticas antes de los seis años de edad.

Nuestro Colegio Montessori también atiende a niños de 6 a 14 años de edad y les ofrece una «Educación Cósmica» que les presenta una visión panorámica del Universo: su formación, evolución e historia.

Por medio de talleres y materiales especiales, los niños aprenden los elementos esenciales de las ciencias, historia y geografía, arte y música, matemáticas, y geometría, gramática, la cultura en general y hasta tres idiomas, Además, el intercambio de ideas estudiadas por los estudiantes y expuestas al grupo en una línea o en el auditórium, prepara niños para ser oradores seguros de si mismos ante un público.

 

Periodos Sensibles de Desarrollo

Montessori descubrió que el niño pasa por períodos en los cuales está altamente sensibilizado a determinado tipo de aprendizaje. De 3 a 4 años, el niño pasa por un período sensible al orden. Durante este tiempo, el niño quiere ser ordenado y desea estar en un ambiente ordenado. En la Pre-Primaria Montessori los materiales están cuidadosamente ordenados en anaqueles bajos, al alcance de los niños. El niño se goza de encontrar su material preferido siempre limpio y ordenado y siempre en el mismo lugar.

En el aula Montessori se encuentran muchos hermosos y coloridos materiales manipulables que le ayudan al niño a desarrollarse y a aprender matemáticas, geometría, geografía, botánica, zoología, música, destrezas de lenguaje, vida práctica, sensorial, precisamente durante los importantísimos años de 3 a 6, cuando se presentan períodos sensibles para estos aprendizajes.

La primera obligación del educador es la de reconocer la personalidad humana del niño y respetarla.

Dra. Maria Montessori

Una educación eficaz

El método Montessori ha sido introducido en todos los continentes de la tierra con un notable éxito durante mas de setenta años. En la india, África, Europa, Oceanía y América, el método Montessori ha sido eficaz porque está basado en principios fisiológicos y pedagógicos universales.

Nuestras facilidades físicas, nuestro equipo Montessori y nuestra experiencia hacen que el niño se sienta feliz en una atmósfera agradable y confortable. Profesoras de experiencia presentan los conceptos académicos a través de materiales concretos.

Los niños Montessori trabajan tres niveles juntos en un salón de clases o sea de edades de 3 a 6 años, lo que vendría correspondiendo a Maternal, Kindergarten y Pre-Primario y así sucesivamente, agrupándose de tres en tres niveles, cada vez mas altos, Todas las escuelas Montessori tienen los niños mezclados así, pues el método lo exige. Al respecto la Dra. Montessori dice que de esa forma el niño pequeño aprende del mas grande y el mas grande repasa las clases anteriores para su mejor preparación. Además el orden de sucesión en dificultad del material didáctico va aumentando y de ahí el niño va adquiriendo sus conocimientos conjuntamente con el ambiente preparado del salón de clases, que es una de las cosas primordiales en la educación Montessori. Así tiene el niño la oportunidad de aprender sin inhibiciones ni restricciones, pues el material está expuesto en los gabinetes para ser elegido por los niños.

Se recomienda que los niños entren a nuestro Colegio a los 2 años para que adquieran la adaptación a la escuela en el Nursery, antes de empezar el programa Montessori que comienza a los 3 años y así poder beneficiarse plenamente del primer ciclo Montessori.